La Alianza Nacional de TPS tratará de utilizar como escudo a los senadores del Partido Demócrata para presionar al presidente Joe Biden a que se retomen las negociaciones del acuerdo para el caso Ramos vrs. Mayorkas, con la esperanza de lograr un revés e impulsar un alivio migratorio para los litigantes provenientes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras y Nepal.
Como medida inmediata, los miembros de la Alianza promoverán la campaña entre los senadores y, posteriormente, planean llevar a cabo una huelga de hambre frente a la Casa Blanca y en otros estados.
La senadora demócrata de Nevada, Catherine Marie Cortez Masto ha expresado su rechazo a la inacción del presidente Biden. «Esto es inaceptable. La Casa Blanca necesita volver a la mesa de negociaciones ahora mismo», compartió luego de que se diera a conocer la negativa del Ejecutivo que deja el futuro de más de 260,000 inmigrantes tepesianos en el dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
«Más de 27,000 titulares de TPS en Los Ángeles trabajaron en la primera línea de la pandemia para mantener nuestra ciudad en funcionamiento», reconoció, por su parte, el congresista Jimmy Gómez.
«Con las protecciones TPS a punto de caducar, no podemos esperar para actuar. Me uní a la Alianza y CARECEN para llamar al presidente Biden a proteger a millones de titulares de TPS que llaman hogar a nuestro país», agregó.
La directora de Campañas de Alianza Américas, quien también es beneficiaria del TPS, Yanira Arias, manifestó que la comunidad esperaba a un Biden más proactivo. «Biden siempre tiene la pelota en la cancha. Él puede decir desde hoy y hasta antes del 31 de diciembre qué es lo que quiere hacer para el TPS de estos países», comentó a «Diario El Salvador».
A su criterio, todavía hay esperanza de una autoextensión de 18 meses.
Recomendaciones
Alianza Américas llamó a los inmigrantes cobijados con este estatus a la calma y a no tomar decisiones apresuradas. La organización se encuentra como en Twitter como @ALIANZAAMERICAS.
Las familias se pueden informar a través de las redes de la Alianza Nacional del TPS: @TPS_Alliance.