Olga Martínez, de 38 años, ahora está segura de que no es necesario abandonar su país de origen para encontrar mejores oportunidades laborales. La beneficiaria del proyecto de Promoción Económica y Turística para la Reintegración de Migrantes Retornadas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y administradora en un hotel en el Puerto de La Libertad, es una de las 12 aprendices en la reparación y fabricación de tablas de surf en un taller en La Libertad, sector reconocido por el proyecto a gran escala de Surf City, por su potencial turístico, económico y social, para establecer emprendimientos.
Desde hace tres semanas, Martínez pone todo su empeño entre sus capacitaciones por la mañana y sus jornadas laborales por la tarde y noche, para lograr ser una empresaria bilingüe en El Salvador, y no fuera de las fronteras.
Despedirse de su hija de 2 años y ser detenida por migración después de cruzar un largo y peligroso camino en el desierto y un día después volver a intentar llegar a su destino, son dos escenas de vida que transformaron a Martínez, quien decidió nunca volver intentar migrar de manera irregular a Estados Unidos como lo hizo en 2005.
Residió durante cuatro años en la ciudad de Sacramento, en California, donde se desempeñó en un restaurante. Sin embargo, fue deportada a El Salvador en 2009. Reencontrarse con sus seres queridos, especialmente con su hija, es la mejor experiencia tras emprender el viaje a tierras lejanas.
«Con las demás compañeras nos damos cuenta que hay oportunidades aquí y no es necesario irse. Todas contamos nuestras historias y pensamos en por qué nos vamos cuando podemos conseguir algo aquí», detalló Martínez a «Diario El Salvador» con una motivadora visión de tener su propio negocio y promover el talento salvadoreño a los turistas extranjeros, como se están preparando para demostrarlo en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio.
La luchadora mujer ahora conoce al menos 12 tipos de tablas de surf diferentes, qué materiales y técnicas usar para la reparación y fabricación de cada una, dependiendo de la personificación que los clientes deseen.
Las capacitaciones son impartidas por el experto y propietario de Papaya Surf, Jaime Delgado, los lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a las 12 del mediodía.
Martínez extenderá sus conocimientos con los módulos teóricos prácticos de 40 horas en el taller ubicado en el kilómetro 42 carretera El Litoral, playa El Tunco, La Libertad.
En una segunda etapa del proyecto, además, las doce mujeres retornadas recibirán instrucciones sobre la creación de marca, costos y armar el FODA para sus futuros negocios. «Nunca se había visto que un Gobierno apoyara de esta manera. Todo eso va cambiando, ojalá lleguemos un tiempo en que nadie se deba ir para allá (EE.UU.)», reconoció Martínez.
Una historia en corto
«En el país hay mejores trabajos»
Migrar por tercer vez hacia Estados Unidos junto a su hijo de siete años no es una alternativa para Idalia García, luego de experimentar el encierro durante un mes al ser detenida en Monterrey, México. El proyecto «Transformando Vidas», que ampara todos los programas de migrantes retornados de parte de cancillería, es una nueva esperanza de vida para la madre de 28 años. «En el país hay mejores trabajos. Hay proyectos bonitos que están saliendo, por ejemplo Surf City, una competencia así de grande que no se había dado… A veces pensamos que el sueño se puede cumplir en otro lado, pero si uno se esfuerza y se proyecta una meta lo va a lograr», manifestó. García se encontraba en unas capacitaciones para atención al cliente cuando se incorporó a la elaboración de las tablas de surf. Dos oportunidades que no desaprovechará.