Varias chamarras, guantes, gorros y bufandas sirven a migrantes en las calles de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos en el estado de Chihuahua, para soportar las temperaturas bajo cero que se registran estos últimos días en el norte de México.
«Nos ponemos tres o cuatro chaquetas para poder andar así, tapabocas, cubreoídos, nos ponemos tres o cuatro sudaderas», dijo este viernes a la AFP Jorge Peñalver, venezolano de 28 años.
Al frío se suma la «incertidumbre» frente a la toma de posesión del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, agregó Carlos Mayorga, pastor y voluntario del colectivo Ángeles Mensajeros.
La agrupación entrega ropa, comida y café a los migrantes, en su mayoría de Venezuela y Centroamérica, donde «no están acostumbrados» a temperaturas gélidas.
«Gracias a Dios la gente acá de (Ciudad) Juárez nos ve acá trabajando y nos regalan abrigo», añadió Peñalver, quien limpia parabrisas y ventanas de automóviles.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que continuarán las temperaturas bajo cero en el norte de México, llegando a -15 °C en zonas montañosas de los estados de Chihuahua y Durango.