Miguel Torres Urquilla es un productor del cantón Cabos Negros, en Jiquilisco, Usulután, que con el apoyo de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) ha diversificado la producción de frutales y hortalizas en sus cinco manzanas de terreno.
Este productor ha recibido atención técnica del Centa desde 2020 en Jiquilisco. En ese entonces comenzó el emprendimiento de la siembra de 2,100 plantas de plátano cuerno enano; posteriormente, en 2023, sembró 2,100 más y hasta la fecha totalizan 4,200 plantas productivas que el año pasado eran su principal fuente de sostenimiento.
Gracias al apoyo del Centa, el productor ha mejorado sustancialmente su calidad de vida mediante la rentabilidad y comercialización de sus productos, lo que lo ha animado a innovar con la producción de tomate, papaya y chile dulce.
«Este es un productor con mucha receptividad, atiende las recomendaciones, por eso ha tenido excelentes resultados en sus cultivos. Se ha convertido en un referente en la zona, orienta a otros productores como extensionista comunitario, además es generador de empleo para siete familias», expresó Javier Palacios, extensionista del Centa que atiende al productor.
En mayo de 2023 decidió apostarle al rubro de la papaya passion red con 500 plantines. Este año, debido a los buenos resultados y la rentabilidad obtenida, espera ampliar la cantidad de plantas y sembrar hasta extenderse a dos manzanas más en los próximos meses.
El tomate empezó a sembrarlo luego de recibir 500 plantines, gracias al proyecto del Centa enfocado en mitigar el efecto del cambio climático para la zona oriental. De igual forma, sembró 400 plantas de chile dulce en octubre de 2023 en un macrotúnel, que tiene un sistema de riego.
«Agradezco primeramente a Dios por haber salido adelante, y por supuesto al Centa y al ingeniero que es el que me ha impulsado a mejorar; gracias a él porque me incentivó a mejorar. Estos cuatro años que he estado ligado al Centa siempre me han orientado y ayudado cuando lo he necesitado», expresó el productor.