Esaú Osorio tiene 25 años y nació en el municipio de Nueva Guadalupe, en San Miguel. Hace ocho años se unió a la Ópera de El Salvador (OPES) para formarse como cantante de ópera y pop lírico, y actualmente forma parte de la agrupación Opus 503.
Sus primeras presentaciones fueron en su centro de estudios durante los días festivos con la canción «Madrecita querida», de Pedro Fernández, que era una de las favoritas.
«En mi familia ha habido buenos músicos y cantantes, pero ninguno de ellos fue profesional, siempre fue empírico. La música la tomé desde los siete años en la escuela cuando los maestros buscaban un punto artístico, y me empezó a gustar», comenta Osorio. Con la pubertad llegó el cambio en la voz.
«Algunas personas me decían tú cantas como Pavarotti y para un niño de esa edad era ¿quién es Pavarotti? Comencé a buscar quién era y vi que él cantaba tantas canciones de ópera tan bonitas, me llamó la atención y traté de hacerlo como él, y me empezó a gustar un poco más», expresó.
En 2015 llegó la oportunidad que Esaú estaba esperando y no la desaprovechó.
«Me di cuenta de que la Ópera de El Salvador estaba dando becas. En aquel entonces estaba el maestro Joseph Karl Doetsch [fallecido en 2019, quien fungió como director artístico y musical de OPES desde 2007] y Gladys de Moctezuma», apunta Osorio.
Para este migueleño, el canto se ha convertido en un estilo de vida, aunque reconoce que para ser cantante de ópera no solo debe tener la voz, sino que necesita disciplina, talento al cantar, así como cualidades notables en la formación actoral y dramática.
«No es solo cantar, necesitamos unos cinco maestros: el principal es el de canto, un maestro de teatro, un maestro de solfeo, director escénico, entre otros», detalla Osorio.
Aún con toda la preparación de un cantante de este género de música teatral, manifiesta que no todos los salvadoreños lo aprecian.
«Es difícil llegar a las personas, en nuestra cultura la ópera no es especial, para ellos es una música más alegre, por eso tratamos de llegar a las personas por medio de otro género para que se acerquen un poco más a la ópera. Muchas personas no llegan al teatro porque piensan que es un gasto o no van a entender lo que pasa ahí, pero los teatros son para nosotros, para poder vivirlos, son parte de la historia», comenta. Actualmente, con su trío pop lírico Opus 503 promociona su más reciente tema musical «Corazón de añil», escrito por el compositor Mario Ancalmo.