Recientemente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica dio luz verde para que iniciara el proceso de inmunización de grupo 5 a partir de este 16 de julio.
Se trata de la población mayor de 40 años de edad, quienes desde horas de la madrugada comenzó a hacer fila para poder vacunarse contra el COVID-19. De acuerdo con el periódico digital La Nación, pasadas las 5 de la mañana, la fila de uno de los centros de vacunación rondaba los 150 metros y seguía aumentando con el pasar de los minutos.
Otros medios en Costa Rica también han reportado sobre la larga espera que las personas han tenido que realizar para poder acceder a la vacuna.
«Más de 2,500 personas esperando en el Instituto Nacional de Aprendizaje por una dosis de las habilitadas para el día de hoy», se lee en una nota informativa de crhoy.com.
El pasado 24 de diciembre de 2020 el país centroamericano dio inicio con su plan de vacunación, sin embargo, no ha destacado por su logística, ya que, según el portal del Ministerio de Salud costarricense, la asignación de citas se realiza por medio de llamadas telefónicas.
Del 16 al 25 de julio, a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planea intensificar el proceso de vacunación, y durante ese tiempo usará más de 500 mil dosis que Estados Unidos le donó.
Pero una publicación de La Nación asegura que en varios de los centros hospitalarios donde se realiza la aplicación de vacunas, atenderán a la población sin importar el área de salud a la que estén adscritos, el único requisito es que estén entre los 40 y 57 años.
Realizando una comparación con el manejo en general de la pandemia y en específico con el Plan Nacional de El Salvador, el Gobierno salvadoreño ha destacado de forma significativa con su logística, especialmente porque para evitar aglomeraciones y proteger la salud de la población, desarrolló un software ejemplar para que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran programar su cita y vacunarse sin correr riesgos de contagios.
Asimismo, bajo la gestión del presidente Bukele, 166 puntos de vacunación, un megacentro de vacunación y 3 autocentros se habilitaron para poder agilizar la vacunación contra el coronavirus en el territorio y alcanzar la meta de 4.5 millones de personas inmunizadas.
Actualmente, más de 3 millones de dosis anti-COVID-19 se han aplicado en El Salvador, y al menos 1,303,943 personas han concluido con su proceso de vacunación, un dato que manifiesta esperanza para el pueblo salvadoreño.