El primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16.000 personas en la mayor isla del archipiélago. La población total de la cadena de islas es de unas 100.000 personas.
«Se recomienda fuertemente a las personas que viven en las ‘zonas rojas’ que empaquen sus artículos personales, aseguren sus casas y animales, y estén preparadas para ser evacuadas inmediatamente», dijo la policía en un comunicado tras la erupción.
Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado de prensa que estaban enviando dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación.
«Es posible que no puedan volver a casa»
Gonsalves dijo que otros dos barcos de la compañía de cruceros Carnival también estaban en camino.
Los evacuados serán llevados a refugios en otros lugares de la cadena de islas o a otros territorios del Caribe que han ofrecido asistencia, como Barbados y Santa Lucía, según medios locales.
Philmore Mullin, director de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda, dijo a la AFP que la nación de las islas gemelas estaba lista para recibir a los evacuados de San Vicente.
Mullin aseguró que entre 12.000 y 15.000 personas ya se habían trasladado fuera de las zonas rojas.
«Sé con certeza que se asustarán mucho. La pregunta es: ¿qué pasará después de que se muevan? Los volcanes no te dicen lo que están pensando», comentó Mullin.
«Si sigue haciendo erupción durante mucho tiempo, les cambiará la vida. Y, dependiendo del tipo de erupción, es posible que no puedan volver a casa durante años», añadió.
La Real Fuerza Policial de San Vicente y las Granadinas (RSVGPF) dijo en un comunicado, citado por el portal de noticias local Searchlight, que se ordenó a todos los oficiales que se presentaran a trabajar inmediatamente.
«Todos los miembros de la (RSVGPF) y sus fuerzas auxiliares que se encuentran actualmente de vacaciones son informados de que todos los permisos han sido cancelados con efecto inmediato», decía el comunicado.
Las sirenas sonaron en un lado de la isla mientras el tráfico se atascaba en el otro por el apremio de los habitantes por escapar, informó Searchlight.