Coroneles de la Fuerza Armada de El Salvador desmintieron a través de un comunicado la publicación realizada por el periódico La Prensa Gráfica, en el cual aseguraron se les atribuyen conductas y opiniones que no emitieron.
En el texto, los miembros de la FAES explican que se trata de una publicación denominada «Coroneles piden baja debido a marginación en Fuerza Armada salvadoreña», realizada el pasado 3 de agosto; aseguran que en este reportaje «se menciona nuestros nombres y se nos atribuyen conductas y opiniones que jamás hemos realizado».
«Nos atribuyen calificativos ofensivos y denigrantes como ‘marginado’ e ‘indigno’, ya que para nosotros es un orgullo portar el uniforme militar y cumplir con el sacrificio y la disciplina», explican los coroneles en el comunicado.
Aseguran que nunca fueron consultados por la periodista ni por el medio con el objetivo de corroborar los datos que presuntamente habrían brindado las fuentes.
«Rechazamos las aseveraciones que ese medio y la periodista hacen porque pretenden crear la idea de que los oficiales no estamos de acuerdo con las políticas giradas por el mando militar», denunciaron.
Además, dijeron que al exponer sus nombres «de forma irresponsable» se les afectó sus «derechos constitucionales como la seguridad e integridad personal y familiar».
«La supuesta investigación es imprecisa y sesgada, porque jamás fueron comprobados los datos de ‘sus fuentes’ y usaron nuestros nombres para hacer ver informaciones falsas. Reiteramos nuestro compromiso, obediencia y disciplina, a la vez que condenamos las noticias falsas que dañan nuestra integridad con objetivos desconocidos, también informamos a la opinión pública que hemos hecho uso del derecho de rectificación que la ley establece, de lo contrario nos reservamos el derecho de tomar acciones legales», concluye el comunicado.
Por su parte, La Prensa Gráfico publicó este domingo una rectificación, en la que aclaró que, como medio no tuvo en «ningún momento la intención fue ofender a los militares».