Las energías renovables cada día van agarrando un mayor auge en el mundo y, a la fecha, hay varios tipos de estas que están en desarrollo, pero hay una en particular que, según expertos, ofrece una gran oportunidad de inversión para empresarios: la generada por gas natural, una energía barata y mucho más limpia de lo que es el carbón o el petróleo.
Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador, informó que BID Invest, destinó $128.3 millones para financiar una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) que será instalada en el país, para la generación de energía por medio del gas natural licuado (GNL).
El buque será instalado por Invenergy, un desarrollador líder de energía global de Estados Unidos y BW LNG, un propietario y operador de transportadores de gas natural licuado y de unidades de regasificación de almacenamiento flotante (FSRU, por sus siglas en inglés).
El proyecto adquirió un buque cisterna de GNL que se está convirtiendo en una FSRU con 137,000 metros cúbicos de capacidad bruta de almacenamiento. La FSRU será de uso exclusivo del proyecto Energía del Pacífico de 378 megavatios (MW), la primera planta de gas natural en el Triángulo Norte, que también fue financiada por BID Invest. Además, se prevé que la planta aumente la capacidad energética del país en un 30 %.
El paquete financiero destinado por la multinacional tiene un plazo de 15 años y consiste en un préstamo de $85.8 millones, además, un préstamo de $42.5 millones del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe, otorgado a FSRU Ltda. de CV en El Salvador.
La nave, que estará anclado a 1.2 km de la costa del Puerto de Acajutla en el departamento de Sonsonate, brindará servicios de almacenamiento y regasificación de GNL a Energía del Pacífico, que es fundamental para su operación.
Al suministrar GNL como insumo para la estación, el proyecto ayudará a diversificar la matriz energética de El Salvador, reducirá la dependencia del fuelóleo pesado y también reducirá la dependencia de las importaciones de electricidad de la región.
Se prevé que con la entrada en operación del proyecto y la planta Energía del Pacífico aumenten en un 20 % la capacidad energética instalada del país, con la adopción de una nueva tecnología de generación basada en un combustible más limpio y rentable.
La operación contribuye potencialmente a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, agradeció al BID por confiar en El Salvador y «ayudarnos a construir el milagro salvadoreño».
«Este proyecto constata la confianza de organismos internacionales e inversionistas locales e internacionales en el país y que por medio del trabajo en equipo y rol de facilitador del Gobierno lograremos transformar a El Salvador y crear más y mejores oportunidades para los salvadoreños».
María Luisa Hayem, ministra de Economía.
«Este proyecto se suma a la transición energética y junto a los proyectos con energía renovable nos encaminamos hacia la descarbonización de la matriz de energía, que es uno de los grandes objetivos de la Política Energética Nacional 2020-2050».
Salvador Handal, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía.