El estadounidense Brock Pierce, impulsor y multimillonario en criptomonedas, dijo el miércoles que confía en el plan del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de implementar el bitcoin como moneda de uso legal desde el 7 de septiembre.
«Soy un fan. Creo que es inteligente, corajudo, valiente y, el tiempo lo dirá, pero apuesto mi dinero en él… disculpe, mi bitcóin está apostando por su futuro», dijo a la AFP durante una entrevista en Panamá, donde se reunió con autoridades y emprendedores en este activo, según contó.
Antes estuvo en Honduras y se encontró con el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de su gobierno, para promover el uso de criptomonedas en Centroamérica.
Los salvadoreños «son realmente emprendedores, están logrando que se hagan las cosas, parecen más una ‘start-up’ [empresa emergente] que un gobierno», consideró el empresario de 40 años.
Pierce, integró en 2018 la lista Forbes de las personas más ricas en criptomonedas, con más de $1,000 millones. Hace filantropía y apoya a organizaciones que trabajan en descentralizar la blockchain, plataforma de operaciones de este activo.
Considerado un gurú de las criptomonedas, planea viajar a San Salvador para el lanzamiento del bitcóin como forma de pago legal en el país.
La instalación de cajeros y terminales para operar con bitcoins en El Salvador ya está en marcha, mientras que el gobierno ha creado la billetera electrónica Chivo, que premiará con $30 en bitcoins a sus usuarios salvadoreños, para consumo.
Usar criptomonedas es «democratizar la oportunidad, creando un sistema financiero abierto para todos; reducirá los costos en muchas de las formas», explicó el también excandidato independiente a la presidencia de Estados Unidos.
La medida de Bukele ha generado críticas en sectores políticos y especialistas, dada la alta volatilidad de la moneda y ante el peligro que esta sea usada para enmascarar operaciones ilegales.
«Creo que es más un «commodity», tal vez sea moneda en el futuro, pero para ser una moneda efectiva no puede tener mucha volatilidad, ¿verdad? (…) pero es un depósito de valor muy efectivo», explicó.
El bitcóin, que llegó a anotar máximos sobre $60,000 en abril, se derrumbó a los $28,000 en julio. Hoy ronda los $50,000.