La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró en una entrevista matutina que empresas de Alemania, Corea, Estados Unidos y otros países están próximas a iniciar operaciones en El Salvador, motivadas por las condiciones favorables que ofrece el país, tanto en seguridad física como en incentivos fiscales.
La funcionaria aseguró que las compañías se encuentran en avanzadas conversaciones con el Gobierno y destacó que los acercamientos surgieron en muchos casos a partir de visitas oficiales. Por ejemplo, recordó que tras concluir su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Nayib Bukele y parte de su gabinete -entre ellos Hayem- sostuvieron encuentros con empresas estadounidenses; lo mismo ocurrió en Argentina.
«Hay empresas que están próximas a instalarse en El Salvador, algunas son de Alemania, Corea y otras de Estados Unidos. Además, hay empresas argentinas de infraestructura y tecnología con interés en el país», apuntó.
De acuerdo a la funcionaria, en este creciente interés juegan un papel importante las condiciones de seguridad del territorio, la facilidad para hacer negocios y la digitalización de los trámites del Estado. En esto último, la alianza con Google está tomando protagonismo.
«Si no tuviéramos la seguridad de ahora, sería difícil convencer a inversionistas a que realicen proyectos […] La Dirección de Inversiones del Ministerio de Economía se encarga de procesar los proyectos. Todos los trámites se pueden hacer de manera digital y los empresarios reciben un correo con un documento con mi firma electrónica que les asegura que se ha procesado», añadió.
Hayem también resaltó la importancia de normativas como la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica en la atracción de inversiones. Este tipo de iniciativas que promueven sectores con una proyección de crecimiento acelerado tienen un impacto relevante en la dinámica económica nacional.
«La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica lleva alrededor de un año de implementación y ya hay más de 30 empresas que se han amparado en esta ley […] Las 31 empresas que se han registrado con la ley tech y son elegibles, algunas son salvadoreñas, otras de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Bolivia y algunas europeas», comentó.
Por último, la ministra dijo que El Salvador está recibiendo una importante inyección de capital en tres vertientes: la reinversión de empresas que ya se encuentran desde hace años en el territorio, la diáspora y nueva inversión extranjera directa.
«Muchos sectores están creciendo. Estamos viendo distintas fuentes de inversión. Una es empresas que ya estaban acá desde hace varios años y que han decidido ampliar sus operaciones significativamente, por ejemplo, sólo Bimbo invirtió $200 millones recientemente. También hay inversión de la diáspora, que contribuye con más inversión en hoteles y turismo, y estamos hablando de inversión extranjera directa. También es importante mencionar las mipymes y las startups», explicó.