El Ministerio de Educación (Mined) está por finalizar los trabajos en la primera infraestructura del proyecto Mi Nueva Escuela del Centro Escolar Hacienda El Carmen, en Ahuachapán.
Este tendrá la capacidad de atender a unos 100 estudiantes, desde primero a noveno grado y servirá de modelo para la construcción de otras escuelas a escala nacional.
«Esta es la primera Mi Nueva Escuela y la población estudiantil de El Salvador va a comenzar a ver muchas más de estas infraestructuras en las que los aprendizajes serán mucho más efectivos», indicó el Ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda.

En enero del año pasado, las autoridades del Mined indicaron que este centro escolar se convertirá en el primero de cerca de 400 que el gobierno salvadoreño construirá en los próximos tres años, mediante inversión externa y con fondos propios.
Cada centro escolar incorporará obras comunitarias que incluyen parques, teatros y canchas deportivas. Según indicaron las autoridades de educación, la comunidad y la escuela serán socios en la tarea de educar.
Con Mi Nueva Escuela, por primera vez en el país, se contempla tomar en cuenta la infraestructura de los centros como parte de la comunidad, para un mejor desarrollo de actividades de recreación y aprendizaje; además busca renovar la infraestructura escolar y fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes.
Incluso ha estado bajo la mirada de países vecinos. En este sentido, la semana pasada, el Secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, junto una comitiva de su país y en compañía del Ministro de Educación Interino salvadoreño, conocieron la infraestructura modelo del Programa.

«Estamos muy contentos de conocer esta experiencia, es fabulosa. Si el pueblo salvadoreño soñó con esto y hoy está cambiando su realidad, nosotros los hondureños también estamos soñando y también lo vamos a hacer posible», indicó Sponda.