El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó que como institución han ejecutado dos grandes proyectos los cuales han beneficiado de forma significativa a 35 municipios.
«Son 1,958 los beneficiados con este tipo de acciones agroambientales que también generan empleo para más de 200 familias y mejoran los sistemas de producción para 500 agricultores», celebró Martínez.
Uno de los proyectos es «Rural Adelante», con el cual han intervenido en 24 municipios del oriente invirtiendo la cantidad de $1.1 millones, en pro de más de 1,477 productores de lácteos, frutas, hortalizas.
Así mismo, el funcionario destacó que dentro de los beneficiarios la mitad son mujeres y más del 20% son jóvenes.
«Todos ellos tiene un acompañamiento técnico para lograr incrementar la rentabilidad de su producción», aseguró Martínez.
El MAG ha logrado innovar la producción agrícola con la instalación de invernaderos que utilizan sistemas de riego por goteo, lo cual ha generado una mejor eficiencia y ha ahorrado recurso hídrico.
El otro proyecto ha sido ejecutado con el apoyo brindado por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea, KOICA, y se trata de la Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de la Recarga Hídrica, realizada en Jocoro, municipio de Morazán.
«Se instalaron paneles solares a una fábrica de concentrados para ganado para optimizar el consumo energético para una producción más rentable y amigable con el medio ambiente», detalló el titular del MAG.
Martínez subrayó en el acompañamiento que brindó KOICA en el proceso, en específico en la construcción de 162 reservorios impermeabilizados para captación de agua a cielo abierto, para irrigación de cultivos y el cultivo de tilapias, en la instalación de 162 sistemas de riego por goteo, en la instalación de 220 tanques de captación de agua lluvia a través de los techos de las viviendas, 200 biofiltros potabilizadores de agua para consumo humano, y la restauración de suelos degradados en 720 manzanas.