El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, informó hoy por la tarde que un agroservicio de Sonsonate estaba trasegando el paquete de semilla agrícola entregado por el Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele, a los agricultores.
La verificación la llevó a cabo el personal del MAG, con el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo investigadores que acudieron al agroservicio El Sembrador, ubicado en el centro de la cabecera departamental de Sonsonate.
Las autoridades del MAG contaron que recibieron la denuncia de agricultores que en ese lugar estaban pasando la semilla certificada que es entregada gratis actualmente por el gobierno hacia otra bolsa, para luego comercializarla en ese establecimiento como variedad de otro tipo.
«No voy a dejar que jueguen con los impuestos de la gente y ni con nuestros productores», indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, tras confirmar que la denuncia del trasiego de la semilla.
El MAG informó que hicieron el proceso de sanción al agroservicio El Sembrador por la comercialización de más de 200 libras de maíz del paquete agrícola, por lo que la multa sería de hasta $180,000.
La PNC procedió a la captura del propietario de agroservicio El Sembrador, identificado como Jonathan José Lázaro Zelaya Domínguez, quien tendrá que rendir cuentas a la justicia.
Además, indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) hará las investigaciones correspondientes en el establecimiento, lo que podría ocasionar que el propietario Jónathan José Lázaro Zelaya Domínguez sea enviado a la cárcel por esta acción. Según una fuente de la PNC, esta noche esperan proceder con la captura de Zelaya.
En el mismo procedimiento, luego de una inspección exhaustiva, los empleados del MAG descubrieron que en el agroservicio tenían productos a la venta vencidos, por lo que los insumos agrícolas fueron decomisados y posteriormente serán eliminados.
Una fuente del MAG informó que fueron 734 botes de venenos vencidos los decomisados. En el agroservicio les borraban la fecha de vencimiento y los colocaban los recipientes en los estantes.
La multa por la comercialización de los productos vencidos sería de hasta $360,000, según informaron las autoridades. El agroservicio El Sembrador tiene tres sucursales en Sonsonate, pero las otras dos permanecían en su mayor tiempo cerradas, pero no descartan que en esos locales hicieran el trasiego de los productos.