El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, informó sobre las acciones que está realizando desde su institución y se refirió a la tecnificación que se lleva a cabo en el sector productivo del país con la planta procesadora de concentrados que funciona a base energía solar en Jocoro, en Morazán.
«La tecnificación que estamos llevando a los sectores productivos es de todo tipo. Ahora, Jocoro, ya tiene una planta procesadora de concentrados que trabaja a base energía solar. Esto beneficiará a cientos de ganaderos que recibirán alimento de calidad para sus animales», expresó el titular del Agricultura y Ganadería.
El MAG también destaca la importancia de innovar con la energía renovable, ya que asegura que es «el camino que la cooperativa dedicada a la producción de concentrado para especies mayores y menores (CAPCYSA) ha tomado con la implementación del programa Rural Adelante», en Jocoro, y recalcó que esto les permitió ser pioneros en la zona oriente».
Cabe mencionar que son 110 paneles solares, los cuales permiten disminuir los costos para la producción de concentrado para especies mayores y menores. Además, «se contribuye con el medioambiente, ya que esta opción energética no emite gases con efecto invernadero».
Por medio de este programa, se ha brindado asesoramiento técnico y financiamiento de $40,000. De esta manera se mantiene 72 empleos directos, 15 indirectos y más de 1,200 clientes potenciales en la región oriental, siendo pioneros en el uso de energía renovable en la zona.
«En 50 años, esta es la primera vez que CAPCYSA recibe apoyo gubernamental a favor de los ganaderos de la región de oriente. Rural Adelante brinda tecnología y asesoramiento», recalcó el MAG.