Tras el impacto de la tormenta Julia en el país, el Ministerio de Agricultura (MAG) puso en marcha un plan para recuperar cultivos y ganado perdido, y proteger manzanas de frijol, maíz y café.
El titular del MAG, Enrique Parada, explicó en una entrevista matutina que cerca de $27 millones se han contemplado como inversión para dicho plan. La mayoría de capital destinado a la protección.
«Lo más importante en estos momentos es proteger producción en riesgo. En frijol ya se entregó fungicida y bactericida», dijo Parada.
El funcionario destacó que en la aplicación de químicos se ha hecho uso de tecnología de última generación. Por ejemplo, en los terrenos planos se han introducido agrodrones para distruibir todos los productos de forma eficiente.
«Estos agrodrones no son invasivos, no afectan las plantas, las aplicaciones son mucho más eficientes y no hay desperdicio. Están diseñados para aplicaciones en el campo agrícola», detalló.
Además, subrayó la rapidez con la que se puede resolver una aplicación de fungicidas. Según Parada, normalmente en un área de 8 manzanas la mano de obra humana se puede tardar una media mañana, mientras que con los agrodrones se puede tardar una media hora.
«Es mucho más eficiente, rápido, efectivo, rápido y tiene ventajas para la producción», apuntó.
Por otro lado, el MAG ya entregó fungicidas y foliares para café. Estos últimos tienen el objetivo de fortalecer la planta ante cualquier estrés. Ya se entregaron en oriente y ahora continuarán en todo el país.