Este sábado, 27 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevó a cabo la recolección de semen para el mejoramiento genético de bovinos, en El Salvador. Se trata de iniciativa que se realiza por primera vez con el objetivo de beneficiar al sector ganadero del país.
«Por primera vez, y los ganaderos lo confirman, se está haciendo campaña de transferencia de embriones; también inseminación nacional de bovinos de forma masiva», expresó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, quien añadió: «Estamos en esta propiedad de San Miguel (hacienda Las Margaritas) con toros de alta genética, hijos de campeones mundiales, con genes de alta productividad».
De acuerdo con Óscar Domínguez, los toros tienen genes de alta productividad, tanto para producir leche como resistencia que van a ser aplicadas en todas las pequeñas y medianas ganaderías a escala nacional.
«Estamos preparando las miles de dosis de alta genética que ocuparemos para ejecutar la primera campaña nacional de inseminación artificial en bovinos», explicó.
El viceministro de Agricultura y Ganadería reiteró que «nunca antes se hizo un proyecto de esta magnitud y con una articulación tan fuerte entre el Gobierno y ganaderos. Alta genética que será diseminada en muchas pequeñas y medianas ganaderías del país. Él, es uno de muchos toros que serán los padres de miles de terneros».
Cabe mencionar que luego de la extracción, el líquido seminal es evaluado por un experto en genética para validar la calidad y debe ser congelado a menos 196 grados.