El Ministerio de Cultura anunció este miércoles 09 de diciembre que la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (también conocida como TNT) es la ganadora del Premio Nacional de Cultura 2020.
La edición 32.ª está dedicada a la gestión cultural con enfoque de trabajo en la niñez, adolescencia y juventud, un ámbito donde la organización cultural tiene una trayectoria reconocida.
El Premio Nacional de Cultura es el máximo galardón que entrega el Estado a quienes con dedicación y originalidad hayan desarrollado obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.
El Ministerio de Cultura en 2020 buscó destacar la trayectoria y los esfuerzos de aquellas organizaciones no gubernamentales salvadoreñas y sin fines de lucro que han dedicado sus esfuerzos a la formación, el desarrollo y la promoción del arte y la cultura por medio de programas de gran impacto para la niñez y juventud en prevención de violencia, perspectiva de género e inclusión, y que se han vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS, que fueron adoptados en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, plantean la cultura como un elemento esencial del desarrollo humano. El jurado calificador, integrado por Andre R. Guttfreund, Claudia Reneé Méyer, Celina de Sola, Sara María Boulogne y Marta Eugenia Valle, de forma unánime, eligió a TNT como ganador, de entre un total de ocho propuestas.
De acuerdo con el jurado, TNT fue elegido por cumplir con los criterios establecidos en las bases del Premio Nacional de Cultura, así como por la trayectoria estable y continua, lo que se suma a un historial de relaciones y vínculos interinstitucionales sólidos con instancias locales, y la gestión efectiva de fondos de cooperación internacional.
Según el acta firmada por el jurado, TNT destaca por «su trabajo satisfactoriamente documentado y altamente sistematizado de programas sociales de formación cultural y artística, cuya población objetivo es la niñez, adolescencia y juventud; la articulación satisfactoria de arte y educación, como ejes para la construcción de un tejido y empoderamiento cultural comunitario, y la incidencia comunitaria que evidencia la gestión de TNT, que demuestra su visión estratégica e integral sociocultural, favoreciendo un despliegue transformador positivo en los territorios de intervención».
TNT es una asociación que nació en 1993, en el municipio de San José Las Flores, departamento de Chalatenango, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz.
Al cabo de poco más de una década, TNT se transformó en un ente dinamizador comunitario y se estableció en San Antonio Los Ranchos en 2008.
La asociación, que nació cargada de mucha energía juvenil, tiene un amplio conocimiento en cuanto a educación popular y otras especialidades vinculadas al arte y la promoción cultural, con énfasis en la atención a la niñez y la adolescencia.
A sus 27 años de fundación, la asociación es un ente de promoción artística y sociocultural que acompaña a niños, jóvenes, mujeres y población adulta mayor en procesos de educación, organización y participación ciudadana para que mejoren sus condiciones de vida. El reconocimiento para esta asociación consiste en un premio de $5,000, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la república, Nayib Armando Bukele, y autoridades del Ministerio de Cultura, que serán entregados en un acto solemne.
Personalidades como Rubén Martínez, escultor; Luis Galdámez, fotoperiodista; Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor y productor de teatro; la agrupación musical Yolocamba I Ta; Pedro Escalante Arce, historiador nacional; Camilo Minero, pintor; Alejandro Coto, gestor cultural, y Matilde Elena López, escritora, han sido algunos de los ganadores del premio más importante conferido en el país en el tema de la cultura.
El Ministerio de Cultura y el jurado calificador reconocen el aporte y la trayectoria de las ocho iniciativas postuladas y autopostuladas, por sus contribuciones en la promoción del desarrollo cultural en sus respectivos contextos e incidencia; su entrega, trabajo, gestión y logros con base en la naturaleza, objetivos, recursos y apoyos que cada una de ellas ha gestionado como parte de su quehacer.
El Premio Nacional de Cultura es la presea más importante en el país en reconocimiento de las manifestaciones artísticas.
El criterio del jurado
El acta del jurador calificador resaltó la trayectoria de TNT por diversas razones, algunas de ellas son las siguientes:
«Su trabajo junto a la población, de forma descentralizada en los territorios y en colaboración con los liderazgos comunitarios y municipales para promover procesos artístico-educativos para la transformación social»
«El impacto social y humano de su gestión cultural, incidiendo en poblaciones con vulnerabilidad socioeconómica, y su atención a la diversidad»
«La incidencia estratégica para el empoderamiento cultural, apoyando la formación docente en educación artística como herramienta para facilitar el aprendizaje de la niñez, adolescencia y juventud en las diferentes disciplinas académicas; para una educación integral y coadyuvando al efecto multiplicador de su gestión en el eje arte, educación y cultura»
A lo anterior se suman sus invaluables méritos en la gestión cultural, con enfoque en la niñez y la adolescencia, lo cual fue parte de una evaluación minuciosa y delicada por parte del jurado para determinar finalmente al ganador.
El ganador del Premio Nacional de Cultura
Un año después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, surge la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) en San José Las Flores, el primer municipio repoblado durante el pasado conflicto armado.
Sus primeros integrantes fueron jóvenes vinculados al esfuerzo de la educación popular. Esto permitió dar los primeros pasos y conformarse como promotores de arte y artistas escénicos para apoyar la educación y la participación de la comunidad.
Su primer montaje abordó la problemática del alcoholismo, fenómeno resurgido después de la guerra. Recorrieron muchas comunidades de Chalatenango y de la zona paracentral del país, llevando el vestuario y la utilería al hombro, caminando por veredas y cerros.
En 2008, se concretó la posibilidad de instalar la sede de TNT en la comunidad de San Antonio Los Ranchos, una de las repoblaciones que TNT acompañó desde su origen, cerca de la cabecera departamental de Chalatenango.
En ese lugar abrió el Centro Cultural Jon Cortina, su principal apuesta para esos años. Allí se convirtió en un dinamizador comunitario, y con la participación de la comunidad fue ampliando su oferta a sectores como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.