El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer este martes 31 de agosto las orientaciones para que los centros educativos del país puedan llevar a cabo la conmemoración del Bicentenario de Independencia, con el objetivo de prevenir contagios de la COVID-19.
En ese sentido, la institución recordó que el Decreto 90, aprobado por la Asamblea Legislativa, sobre las «Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados», continúa vigente, por lo que se deberán tomar algunas medidas en los centros educativos.
En primer lugar, a partir del 1 de septiembre, podrá izarse el Pabellón Nacional, así como el de las demás repúblicas de Centroamérica, al interior de las instituciones, no se hará acto público que aglomere estudiantes, pero «puede acordarse que se dará aviso, por micrófono, para que los estudiantes (de pie) entonen las notas del Himno Nacional desde sus salones».
Ante la falta de acto cívico, cada lunes del mes a una hora previamente acordada sonara el Himno Nacional, «en el equipo de sonido de la institución educativa, y se pedirá a los estudiantes que, de pie y desde sus aulas, lo entonen».
La semana cívica se celebrará entre el 8 y el 14 de septiembre; para ello, se destinará una hora de la clase de Estudios Sociales o de Moral, Urbanidad y Cívica, «para cada día al conocimiento de la idiosincrasia de un país centroamericano y a la reflexión sobre un valor cívico o ciudadano especifico».
Por otra parte, el Mined exhorta a los docentes Segundo Ciclo a que inviten a sus estudiantes a ver, desde el lunes 13 de septiembre hasta el 20 de septiembre, a las 10:30 am, la franja educativa «Aprendamos en Casa», transmitida por Canal 10, la cual estrenará una serie animada sobre los 200 años de la Independencia.
El martes 14 de septiembre, todo el estudiantado deberá entonar el Himno Nacional y rezar la Oración a la Bandera Salvadoreña, desde su salón de clases; esto, puede hacerse de manera sincrónica, programando una hora específica y colocando, en altavoz, el Himno y la Oración.
Mientras que el 15 de septiembre se gozará del asueto nacional, y el 16 se retomará la educación semipresencial, multimodal, gradual y opcional.
«El 30 de septiembre, al interior de las instituciones educativas podrá arriarse el pabellón nacional, así como el de las repúblicas hermanas de Centroamérica. No se hará acto público con aglomeración de estudiantes, pero puede acordarse que se avisará, por micrófono, para que los estudiantes, de pie y desde sus salones, entonen las notas del Himno Nacional», concluye el comunicado.