Ante la Alerta Verde decretada por Protección Civil en todo el territorio nacional, y Alerta Amarilla en todos los municipios costeros y en el municipio de Metapán, por la situación climática, el Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer algunas disposiciones para los centros escolares del país.
En ese sentido, la institución pidió evaluar las condiciones de riesgo que enfrenta la comunidad educativa, tanto en el recinto educativo como en la movilidad de los estudiantes y docentes desde sus hogares hacia los centros escolares.
Esto, con la finalidad de que, en caso de resultar alto o medio el riesgo por la situación climática, las escuelas puedan «comunicar de inmediato a la Dirección Departamental de Educación correspondiente para obtener la autorización del director departamental y así proceder a la suspensión de las clases presenciales».
«De ser autorizado por el director departamental, la suspensión de clases de manera presencial comprenderá miércoles 15 y jueves 16 de junio. La atención de los estudiantes será de manera multimodal y remota mediante el uso de los dispositivos y materiales con los que cuentan docentes y estudiantes», añadió el MINED.
El MINED reiteró que las condiciones climáticas pronosticadas para estos días aumentan la probabilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y quebradas, así como deslizamientos, caída de rocas, caída de ramas, árboles y estructuras frágiles.
Por tanto, hizo el llamado también a mantenerse atentos por si la condición climática actual permite retomar las actividades educativas el próximo lunes 20 de junio.
«Para todas las demás comunidades educativas, se solicita estar pendientes de las disposiciones de las autoridades competentes a través de los canales oficiales de esta cartera de Estado, así como de los otros comunicados que se podrían emitir a favor de preservar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa», concluyó el MINED.