La tarde de este martes 1 de marzo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció la segunda convocatoria para aspirantes a ingresar al Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
La institución informó que habilitará 319 plazas de trabajo, de las cuales 269 son para bomberos y 50 para motoristas; especificó que se trata de la segunda generación de aspirantes que serán formados en la Academia Nacional de Bomberos.
«Este día abrimos la inscripción para la segunda promoción de la Academia Nacional de Bomberos Héroes de El Salvador», informó Bidegain, quien también reiteró que, tras 21 años inactiva, la administración del presidente Nayib Bukele relanzó esta academia.
Bidegain afirmó que esperan que esta segunda convocatoria para aspirantes se iguale a la del año pasado, donde 1,000 jóvenes aplicaron, de los cuales 350 fueron seleccionados.
«Este año vamos a tener una promoción más, cerrándolo con 600 bomberos adicionales. Así, sumados a los 650 con los que ya se cuenta, incluyendo los formados en 2021, serán un total de 1,250 bomberos al cierre del año».
Detalló que los aspirantes que deseen atender a esta convocatoria deberán llenar una solicitud a la que se podrá acceder mediante un código QR que será publicado en las redes del Ministerio de Gobernación, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Deberán enviar la documentación requerida del 1 al 4 de marzo, hasta las 4 de la tarde.
Entre los requisitos para los aspirantes a bomberos están: contar con estudios mínimos de bachillerato, preferiblemente con preparación de bombero, socorrista o haber participado en brigadas de atención de emergencias.
Los aspirantes también deberán someterse y aprobar un curso remunerado de bomberos por un período de tres meses, además de «contar con vocación y espíritu de servicio».
Detalló que los aspirantes a motoristas del Cuerpo de Bomberos deberán tener entre 18 y 40 años, estudios mínimos de bachillerato y 1 año de experiencia como motorista con licencia pesada.
Bidegain recordó que los 350 bomberos que fueron formados en la primera convocatoria, lanzada el año pasado, ya se han sumado a las filas del Cuerpo de Bomberos para atender la alerta roja por incendios emitida recientemente.