Como ya es costumbre, cada jueves el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), un total de tres avisos de evasión fiscal los cuales hacen un monto total de $9.5 millones, es decir, menos impuestos para el fisco salvadoreño.
Los avisos correspondentes a actividades económicas como prestación de servicios con dependencia laboral, venta al por mayor de depósitos y otros artículos de plástico y venta de frutas y verduras.
«En este jueves de evasores, presentamos a la FGR tres avisos del Plan Antievasión que ascienden a $6.1 millones, y en el Plan Anticontrabando se presenta un aviso por $2.3 millones y una denuncia por $1.1 millones», añadió Zelaya.
Además, la Dirección General de Aduanas presentó una denuncia por $1.1 millones de 8 operaciones de importación definitiva del rubro de encomiendas, en las que se han falsificado sellos de colecturía.
De igual forma, fue entregado un aviso por operaciones irregulares en las que se han evadido los controles aduaneros y un otro por $2.3 millones referente a 13 operaciones irregulares de Declaración de Mercancías para el Tránsito Aduanero Interno del rubro de encomiendas provenientes de Estados Unidos.
«Tenemos presentados un total de 119 avisos ante la Fiscalía, esto acumula $111 millones y con el «Plan Antievasión» hemos recuperado más de $420 millones, en total y con los esfuerzos del Plan Anticontrabando hemos recuperado más de $19 millones», dijo el ministro de Hacienda.
El funcionario de Gobierno dijo que continúan con la lucha frontal contra la evasión y que los avisos del Plan Antievasión pertenecen a empresas con actividades económicas relacionadas a la prestación de servicios con dependencia laboral, venta al por mayor de depósitos y otros artículos de plástico y venta de frutas y verduras.