El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este miércoles, uno de sus equipos de guardarrecursos especializados en manejo de cocodrilos y caimanes liberó a un cocodrilo que había permanecido en cautiverio por más de 22 años.
De acuerdo con la institución, dicho reptil medía 2.90 metros de longitud, y permanecía «en un espacio donde a apenas podía moverse, en el patio de una vivienda particular», en El Jagüey, departamento de La Unión.
«Luego de una evaluación de sus condiciones, el equipo procedió de inmediato a su traslado hacia un área natural protegida, donde vivirá en condiciones propias de su hábitat natural», explicó el MARN a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, la institución explicó que los reptiles conservan su instinto natural, pese a permanecer durante muchos años en cautiverio.
Agregaron que, por tanto, no pierden su habilidad de adaptarse a la vida en libertad.
El MARN añadió que, como parte del Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo están realizando monitoreos de las poblaciones de estos reptiles, para «verificar su distribución y comportamiento».
«Todos los individuos capturados y reubicados son marcados para tener un mejor control de los avistamientos de estos», añadió la institución.