El Ministerio de Medio Ambiente pronostica cielos nublados con presencia de lluvias en diferentes puntos del territorio salvadoreño, entre los cuales, podría haber presencia de tormentas moderadas a ocasionalmente de fuerte intensidad para la zona noroccidental y cordillera volcánica. Esto se debe a la incidencia de la onda tropical que circula en el océano pacífico a la altura de Guatemala.
Por otra parte, la depresión tropical Celia se ha clasificado como «tormenta tropical», y se descarta que genere incidencia en El Salvador. Sin embargo, la onda tropical que se encuentra a la altura de Guatemala continúa afectando el territorio nacional con precipitaciones, las cuales contarán con mayor presencia en las zonas de La Palma, El Imposible y en Panchimalco.
La incidencia de la onda tropical en El Salvador ocasionará cielos nublados con precipitaciones en el sector de las costas durante la mañana, y durante la tarde se presentarán lluvias y tormentas en la zona de la cordillera volcánica y la zona norte del territorio.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el pronóstico marítimo costero presentará condiciones favorables para actividades como la pesca, transporte o turismo. Sin embargo, las autoridades recomiendan tomar precaución ante la posibilidad de corrientes de retorno.
Las autoridades recomiendan evitar botar basura en las calles, ya que ingresan a los sistemas de drenaje causando obstrucciones y, por ende, inundaciones. «Iniciemos el día con acciones sostenibles depositando la basura en su lugar», expresaron las autoridades vía Twitter.
Hasta el pasado 20 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que el promedio mensual de lluvias para este mes ha sido superado, ya que se registra un promedio de 625 milímetros a comparación de los 612 mm que se contabilizaban con anterioridad.
Por otra parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, estableció que dentro del Plan Invernal 2022 se han contabilizado 48 viviendas afectadas, 165 vías obstruidas, 12 desbordamientos de ríos, cinco albergues activos y ocho fallecidos.
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene habilitados albergues con capacidad de atención de hasta 4,000 salvadoreños que necesiten ser evacuados por la alerta de lluvias.