Seis cárcavas que amenazaban la vida de los habitantes de la comunidad Belén, en Ilopango, fueron eliminadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la ejecución de obras de mitigación en ese sector.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, entregó los trabajos concluidos esta tarde, los cuales consistieron en desazolvar una serie de pozos que están en el sector, los cuales fueron sellados décadas atrás por los habitantes para frenar (en ese momento) el avance de las cárcavas que, actualmente, el Gobierno a través del MOP eliminó.
Las obras incluyeron la construcción de un sistema de drenaje.
«Estamos disminuyendo la vulnerabilidad de más de 6,800 habitantes de la comunidad Belén y de colonia Santa Lucía, que también serán beneficiados con la obra que construimos», indicó Rodríguez.
El ministro Rodríguez detalló que se hizo una inversión de $4.2 millones en los trabajos de mitigación, los cuales permitirán reducir hasta el 50 % de las inundaciones que se producen en la colonia Santa Lucía, siempre en Ilopango.
Los habitantes de la comunidad, así como de colonias aledañas, agradecieron al Gobierno por eliminar el riesgo que representaban las cárcavas tanto para su vida, como para su patrimonio.
«Es una oportunidad que le han dado a la gente para seguir adelante, porque ya no avanza la cárcava, ya no avanza hacia la colonia Jardines de Santa Lucía. Es una buena obra la que ha hecho el presidente, Nayib Bukele, es lo que hay que aplaudirle, que son obras que hay que tomar en cuenta, y cuando pasa una cuestión así hay que reconocerla», aseveró José Argueta, habitante de la zona.
Este proyecto complementa al que se desarrolla en la colonia El Matazano, Soyapango, donde también se están interviniendo dos cárcavas de considerables dimensiones y se construye un colector de aguas lluvias y su descarga. Las obras en el sector se ejecutan con una inversión de $3.7 millones.
«Con esa obra también protegemos la vida de las familias de ese sector [Matazano], del Güaje, pero a la vez también protegemos la vida y patrimonio de las familias de la colonia Santa Lucía, porque parte del agua lluvia de los pozos que están tapados en ese sector baja al sector de la colonia Santa Lucía. Estamos haciendo una inversión de $3.7 millones para eliminar dos mega cárcavas, estamos construyendo 12 pozos colectores de aguas lluvias y estamos colocando una tubería de cerca de 92 pulgadas que es con la que vamos a canalizar el agua lluvia de ese sector», dijo Rodríguez.