A primera hora de este miércoles 24 de febrero, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada de limpieza en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en Soyapango.
La higienización forma parte de las actividades preventivas que realiza el Gobierno de El Salvador ante la pandemia de COVID-19. Entre las acciones también están los tamizajes comunitarios, la verificación de medidas en restaurantes y transporte colectivo, y la desinfección de hospitales y unidades de salud.
El CENABI es el establecimiento que está resguardando las vacunas de AstraZeneca, y este día todos los espacios de él fueron desinfectados, incluyendo el área administrativa que es donde personal de primera línea llega a retirar las vacunas, según informó la viceministra de Operaciones en el Ministerio de Salud, Karla Díaz.
«Hemos tomado a bien desinfectar las áreas administrativas, porque nos ayuda a proteger al personal que labora ahí, y al personal que nos visita de los hospitales y unidades de salud», expresó Díaz.
Además, el personal a cargo de la higienización en el CENABI esparció el químico desinfectante (el cual tiene una durabilidad de 90 días), en las áreas de equipos de cadena de frío, donde se almacenan las vacunas anti-COVID-19.
La acción de desinfectar es realizada periódicamente por el Ministerio de Salud en todos los hospitales y unidades de salud del país, además de otros establecimientos como el CENABI.