La rigurosidad en los controles y verificación de medidas de bioseguridad, así como también en los tamizajes comunitarios, se verá incrementada a partir de la próxima semana, debido a las aglomeraciones que se produjeron durante el período de Semana Santa en El Salvador, según señaló esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista en el Morning Show «A Primera Hora», de la Radio 102Nueve.
Alabí aseguró que las aglomeraciones que se manifestaron durante el recién terminado período vacacional hacen obligatoria y necesaria una mayor rigurosidad en los controles de las medidas de bioseguridad y en los tamizajes comunitarios, para detectar una posible alza en los contagios de COVID-19 en el país.
«La próxima semana vamos a tener controles más rigurosos con los tamizajes, por las aglomeraciones que tuvimos durante las vacaciones. Vamos con cifras bastante favorables. En un periodo de lo que va de este año luego de la disminución de febrero, hemos ido observando cómo se ha mantenido esa estabilidad», aseguró Alabí.
De igual forma, Alabí aseguró que la tendencia de contagios no ha mostrado alzas significativas, lo que evidencia el efectivo manejo que las autoridades de Salud han realizado de la pandemia y el esfuerzo de la población por mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, algo que debe seguir siendo prioridad para la sociedad salvadoreña.
«Vamos con cifras bastantes favorables y esa tendencia se ha mantenido. Hablamos de entre 130 y 170 casos. Eso quiere decir que si seguimos cumpliendo las medidas podemos mantener la tendencia o que disminuya. Nunca tuvimos una segunda afectación de casos superior a la primera de 400 casos. Eso nos da tranquilidad que no llegamos a una segunda ola», dijo Alabí.
El funcionario explicó también que el máximo de casos por coronavirus en El Salvador ha sido de 445, cifra que se registró entre julio y agosto del pasado año 2020. El último incremento de casos fue a inicios de este año, con 335, añadió.
Alabí destacó el hecho de que, en El Salvador, «se tomaron decisiones en el momento oportuno». «El Salvador se estaba preparando como si ya se tuvieran acá los casos. Estábamos tomando medidas incluso más complejas que esos países que ya se encontraban saturados de casos», destacó el funcionario.
«El Salvador tiene un hospital (Hospital El Salvador) con una capacidad para atender a más de 1,200 pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Tenemos la certeza que una decisión, que fue atacada, fue la más acertada», agregó.