Como parte de las estrategias para detectar la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizaron este día pruebas para la identificación del virus en el campus central de la Universidad de El Salvador, en San Salvador.
«El objetivo es conocer la carga [viral] que pueda existir en la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador. Asimismo se han estado realizando en otras universidades, y el objetivo es conocer la carga de la enfermedad y garantizar el retorno seguro a las actividades presenciales», indicó el epidemiólogo del Minsal, Mauricio Vásquez.
Esta es una medida que las autoridades de salud han implementado simultáneamente con el tamizaje comunitario a escala nacional como parte de las acciones que el gobierno del presidente, Nayib Bukele, para el manejo de la pandemia en el país.
De acuerdo con el rector de la UES, Roger Arias, fueron 500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) con las que se benefició a empleados entre administrativos y docentes.
«Hemos hecho la convocatoria a todo el personal y vamos a darles el permiso para que asistan en el transcurso del día, no pueden venir todos de una vez porque sería imposible atenderlos, pero estarán viniendo por grupos, por unidades de trabajo, oficinas, a realizarse el tamizaje que va a permitir darnos más seguridad en el interior de nuestro campus», indicó Arias.
A la vez, el rector confirmó que el personal docente y administrativo ya fue vacunado, a excepción de quienes por decisión propia, prefirieron no hacerlo.
«Todo el personal docente y administrativo fue vacunado durante la semana recién pasada. No se alcanzó al 100 % porque algunos no quisieron, no estaban en la disposición de aplicarse la vacuna; pero todo aquel que estaba en la disposición, incluyendo al personal hora clase , personal eventual fue vacunado», recalcó.