Como parte del Plan de Vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsal) continuará aplicando la vacuna contra el virus durante toda semana de vacaciones agostinas, así lo aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista Frente a Frente.
«Prácticamente vamos a estar full horario hasta el viernes 6, y rutinariamente sábado y domingo hay descanso, pero toda la semana vamos a estar vacunando para que la población no pare en esta protección tan importante», detalló Alabi.
El proceso de vacunación en el país avanza y, a la fecha, se registra un total de 3,937,603 personas vacunadas contra el coronavirus, de las que 2,527,604 cuentan con la primera dosis y 1,409,999 ya completaron su esquema.
Respecto al ingreso al país durante el periodo vacacional se exigirá la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), tal como se ha hace actualmente en los diferentes puntos fronterizos del territorio.
«Existe facilidad de poder ingresar al país solo con la vacuna, pero tiene que pasar todo un proceso de evaluación importante y se le da un seguimiento, esos son casos muy particulares y medidas que se adoptan epidemiológicamente en el país para poder tener ese control y contención epidemiológica. ¿Qué se está realizando? Tratando de retrasar la llegada de adaptaciones del virus»
Con esta acción, las autoridades de Salud están tratando de retrasar la llegada de nuevas variantes al territorio, tal como se retrasó la llegada de la COVID-19 el año pasado. Hasta el momento, no se ha detectado la circulación de la variante Delta, ni otras adaptaciones del virus en el país, según detalló el ministro Alabi.
«Estamos tratando de retrasar la llegada de adaptaciones del virus, esto es clave, nosotros no estamos diciendo, “vamos a impedir la llegada de variantes”, ¿por qué?, porque va a suceder, pero sí estamos tratando de retrasar el tiempo necesario para que el proceso de vacunación tenga un avance en el territorio», señaló.
Por otra parte, explicó que toda persona que se haya vacunado contra la enfermedad en otro país no puede ser registrado al sistema nominal que se implementa en El Salvador; no obstante, esta persona puede comprobar que ya ha sido inoculado contra el virus al presentar la respectiva tarjeta de vacunación que le proporcionó el sistema de salud del país donde se vacunó.
«No puede tener un registro porque no se aplicó la vacuna acá, pero si puede tener el comprobante que le pueda sustituir el hecho de tener ese esquema. ¿qué pasa si pierde la cartilla y no tiene cómo comprobar?, allí si es una situación bien difícil que no puede ser solucionada por el sistema de salud nacional por una simple razón: no tendríamos nosotros una manera fidedigna de saber si se vacunó», indicó el ministro Alabi.