El ministro de Trabajo, Rolando Castro, asistió esta noche a la entrevista del Noticiero de El Salvador, de canal 10, desde donde aseguró que su institución garantizará que los empleados reciban su respectivo aguinaldo durante el periodo estimado, del 12 al 20 de diciembre, según la ley.
Además, el titular de Trabajo anunció que, a partir del próximo miércoles 15 de diciembre, realizarán un despliegue de inspectores a escala nacional para verificar que las empresas cumplan con la entrega del aguinaldo.
«Esta misma semana, vamos a lanzar el plan de verificación del pago del aguinaldo, con un equipo grande. Las inspecciones son de carácter integral, verificaremos planilla por planilla», informó el titular de Trabajo, quien agregó que:
«Vamos a repartir brochures donde se detallará la información sobre el pago del Aguinaldo, vamos a informar a toda la clase trabajadora. El despliegue (de inspectores) será en los 14 departamentos del país. Vamos a verificar a todas las empresas y tendremos nuestro call center 130 para denuncias anónimas», reiteró.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también aseguró que aquellas empresas que no entreguen a sus empleadores su respectivo aguinaldo serán multadas y si existe delito penal informará a la Fiscalía General de la República.
«Antes se ponían multas de $57.14 por vulneración de los derechos de los trabajadores, y no importaba la cantidad de trabajadores afectados. Ahora, vamos a imponer multas por cada trabajador afectado y si hay delito penal vamos a informar a la Fiscalía General de la República», aseguró.
De igual forma, Rolando Castro, brindó los contactos respectivos pata que los empleadores reporten en caso de no recibir su aguinaldo.
«A través del Call Center 130, o de forma directa, pueden hacer efectiva su denuncia, hay empleadores que están negociando el tema del pago del Aguinaldo», expresó.
El titular de Trabajo también se refirió a la aprobación del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda que contiene la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta a todos los aguinaldos iguales o menores a los $1,100.
«El 94% de los trabajadores van a ser beneficiados con la excepción de impuestos para los aguinaldos que no sobrepasan los $1,100.00», recalcó.
Cabe mencionar que dicha propuesta será aplicable a todos los aguinaldos, tanto públicos como privados, y efectivo a todos los montos que no sobrepasen la suma de $1,100.