El Ministerio de Trabajo aseguró, esta mañana, que garantizará el libre ejercicio electoral de los trabajadores el domingo 28 de febrero, cuando se realicen los comicios de diputados, concejos municipales y diputados al Parlacen.
El titular del ramo, rolando Castro, pidió a todos los empleadores de los diversos rubros económicos del país, garantizar los derechos políticos y laborales para que los trabajadores puedan asistir a las urnas a emitir su voto o a participar como miembros de los organismos electorales temporales.
«Vamos a realizar visitas de inspección de trabajo de conformidad a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, el Código de Trabajo y Código Electoral con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras durante y después del evento electoral», aseguró Castro.
Tambié: TSE debe reconocer fallas en el sistema para escrutinio de las elecciones
Durante las inspecciones que haga la institución, se garantizará que a los trabajadores se les conceda el permiso remunerado para ir a ejercer el sufragio y participar en cualquier otra actividad relacionada al ejercicio electoral, sostuvo el ministro.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo verificará que a los empleados no se les esté induciendo a ejercer el voto por ningún partido político.
Trabajo recupera más de $12 millones en prestaciones
Castro también informó quue la institución que preside recuperó, desde junio de 2019 a diciembre de 2020, más de $12 millones en restitución de derechos de más de 50 mil trabajadores.
También: El aguinaldo debe pagarse pese a la pandemia
«Hemos puesto reglas claras y no vamos a permitir que los derechos laborales de los trabajadores sean violentados. Esto es una prueba de que estamos aplicando la ley sin importar quiénes sean las empresas o los dueños», expuso el ministro.
Entre los principales derechos garantizados a los empleados están: pagos de salarios, vacaciones, aguinaldos y horas extras, que representan un monto recuperado para los trabajadores de $8,949,916. Además, por medio de la dirección de impuestos, se impusieron un total de $960,872 en sanciones a empleadores que no cumplen con el Código de Trabajo