La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó en Twitter que continúan trabajando para llevar garantía jurídica a 59 familias que habitan en la comunidad Las Margaritas, en el cantón Hato Nuevo, en San Miguel.
Un equipo de la cartera de Estado ha visitado el lugar en varias ocasiones para verificar que los planos reflejen la realidad de las viviendas. De esta forma, se continuará con el proceso de legalización hasta otorgarles las escrituras de propiedad correspondientes a las familias beneficiadas.
«En diciembre, la nueva Asamblea Legislativa aprobó reformas al decreto 41. Desde ese momento iniciamos el trabajo articulado para saldar una deuda histórica», dijo la funcionaria.
Con 78 votos, la Asamblea Legislativa reformó la ley especial para la legalización de las calles, tramos de calles, de carretera, de derechos de vías y antiguos derechos de vías, declarados en desuso y desafectados como de uso público.
Para determinar que las propiedades realmente son calles en desuso, en octubre de 2022 representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda hicieron un estudio en la zona, además de evaluar que no existan riesgos por quebradas o ríos que representen una amenaza para la comunidad.
Estas familias se sumarán a los cientos de personas en el oriente del país que han sido beneficiadas con escrituras de la propiedad en donde han habitado por muchos años.