La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, desmintió este mediodía una serie de rumores que circularon desde la mañana en redes sociales, en los que se aseguraba que se habían producido aglomeraciones de alumnos en los centros escolares que abrieron sus puertas en el regreso a clases en modalidad semipresencial de este martes.
La funcionaria dejó en claro que, en los poco más de 3,000 centros educativos que han abierto sus puertas este día, se ha verificado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en las que se contempla el funcionamiento hasta un 50% de la capacidad de alumnos por cada centro educativo.
Hananía de Varela enfatizó que «en este momento tenemos alumnos en clases y alumnos en casa, la siguiente semana se van a alternar; nuestros maestros han sido capacitados para eso». «Sobre la atención multimodal tiene que ver con todo el trabajo que hicimos en el 2020, sin ese trabajo no sería posible poder abrir las escuelas hoy», puntualizó.
«Está circulando información falsa en las redes diciendo que los alumnos están saliendo a recreos y generando aglomeraciones. Nada de eso es cierto. Un poco más de 3,000 Centros Escolares abrieron este día. En el recorrido de hoy verifiqué que nuestros docentes están aplicando el protocolo de la “Alegría de volver a la Escuela” que nos permite garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias», comentó la funcionaria.
«Lo que hemos podido observar esta mañana ha sido el resultado positivo del esfuerzo articulado de todas las carteras de Estado, para quienes el regreso a clases también es su propósito. Estamos hablando de un enorme operativo, donde el Ministerio de Salud, con sus promotores en el territorio, nos han ayudado a hacer fichas de los más de 5,000 centros educativos para conocer sus condiciones», agregó.
Durante esta mañana, la ministra verificó el cumplimiento de las medidas en el reinicio de clases y aseguró que todos los centros educativos públicos que abrieron ahora tienen aprobado su protocolo, lo que brinda seguridad y confianza a los estudiantes y a los padres de familia.
«Las aulas están con la cantidad de niños suficiente para mantener la distancia. En la puerta se están aplicando todas las medidas necesarias. Ese es el primer filtro, donde verifican que los niños no vengan con síntomas. Estamos muy contentos y satisfechos. El regreso a clases, en el marco de una pandemia, es un hecho muy relevante en el país», dijo durante la verificación de este día.
La ministra de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren, desde su hogar, con las medidas de bioseguridad, así como con la supervisión de la salud de los estudiantes. «Debemos tomar todas las medidas de bioseguridad y a los padres de familia que han acogido la semipresencialidad que practiquen todas las medidas», enfatizó.