A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsal) no ha identificado más casos de la viruela símica en el país, así lo explicó el titular de esta cartera de Estado, Francisco Alabi, quien detalló que se mantiene la vigilancia de la enfermedad a escala nacional.
El funcionario explicó, además, que se mantiene en vigilancia a las personas que tuvieron nexos con la primera paciente confirmada con la enfermedad. Asimismo, dijo que este proceso de vigilancia finaliza el 12 de septiembre.
«Continuamos con la vigilancia a los nexos (con paciente contagiada) hasta el 12 de septiembre. Después de esa fecha ha pasado el periodo tradicional de incubación y la probabilidad de desarrollar la enfermedad», detalló Alabi.
De igual manera, indicó que la paciente confirmada con la enfermedad está fuera de peligro y continúa con su proceso de recuperación.
El ministro Alabi detalló que el sistema de salud cuenta con las herramientas necesarias para atender la viruela símica. Las instalaciones de los hospitales regionales San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel, así como el Hospital El Salvador, entre otros, cuentan con esclusas de aislamiento para el abordaje de enfermedades infectocontagiosas en caso de que fuese necesario un ingreso hospitalario.
«Tenemos las condiciones para contar con esclusas de aislamiento, pero también que estas esclusas tengan las condiciones para manejar a un paciente en sus diferentes etapas de complicación o gravedad. Podemos manejar a un paciente que solo requiere aislamiento y medicamentos tomados, o a un paciente bajo ventilación mecánica», enfatizó el titular del Minsal.