Se trata del Decreto 127, el cual generó controversia porque hace referencia a un Régimen Transitorio para regular lo concerniente a los procesos de Fiscalización en cualquier etapa de las auditorías.
El ministro explicó que con la aprobación de dicho Decreto «se borraron automáticamente un aproximado de $280 millones a empresas que estaban siendo auditadas por la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda».
Cabe destacar que el decreto fue aprobado con 44 votos el 26 de septiembre del 2018 y dejó sin efecto casos que ya estaban en fase administrativa, este Decreto fue una iniciativa del exdiputado, Rodolfo Parker, quien buscó proteger a las empresas y blindar a los empresarios evasores de impuestos.
Al respecto, el ministro Zelaya hizo un llamado a los diputados de la actual Asamblea a que retomen las investigaciones para determinar qué pasó con esos fondos y sobre todo recuperar el dinero que pertenece a los salvadoreños: «Es hora de investigar por qué se permitió la más grande y descarada evasión fiscal de los últimos años», finalizó el ministro.