El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, encabezó este jueves los operativos de rescate y evacuación de más de 100 personas del sector de Puerto Parada, en el departamento de Usulután, a causa de fuertes inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.
Las inundaciones en este sector del territorio usuluteco se deben al desbordamiento del río Grande a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Julia. Desde horas de la madrugada, las autoridades se han desplegado en la zona para evacuar y rescatar a los afectados.
El ministro Merino Monroy encabezó estas acciones que han permito el rescate de más de 100 personas procedentes de diferentes caseríos de Puerto Parada. Autoridades de Protección Civil confirmaron que son 300 familias las afectadas por el desbordamiento del Río Grande en Puerto Parada pero solo 100 de esas familias han optado por ser evacuadas.
El Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha procedido con la evacuación de varias familias de los sectores de El Icaco, La Cañada y El Limón, tras el desbordamiento del río Grande de San Miguel.
Las autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja en todo El Salvador en cuanto se conoció de los potenciales efectos del paso de la Tormenta Tropical Julia por El Salvador. La alerta aún está vigente, por lo que hacen un llamado a la población a acatar las medidas de seguridad para evitar incidencias.
A la fecha, Protección Civil contabiliza 314 vías obstruidas, 528 árboles caídos, 242 deslizamientos, 440 viviendas afectadas, 20 inundaciones, 37 desbordamientos de ríos, 16 muros colapsados, 10 vehículos afectados, 510 rescates y, lamentablemente, 10 fallecidos.