El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, se refirió a las declaraciones que funcionarios de otros países han hecho respecto a la forma en que El Salvador ha obtenidos excelentes resultados en el tema de seguridad pública.
«Los resultados obtenidos en este momento son irrefutables; recordemos que durante los últimos seis gobiernos hubo políticas de seguridad: ‘Plan Mano Dura’, ‘El Salvador Seguro’ que hicieron que la delincuencia fuera creciendo y esa misma asesoría [como estrategia de seguridad] es la que han estado dando en estos países», explicó el funcionario.
Agregó que El Salvador ya no se requieren «asesores» en materia de seguridad porque «con el liderazgo del presidente Nayib Bukele y el trabajo del gabinete de seguridad los hechos hablan por sí solos, y esos países están viendo el efecto de la estrategia de seguridad del Plan Control Terrorial y, obviamente, están interesados en tener un mejor país y por esa razón están investigando qué es lo que hemos hecho».
Uno de los funcionarios foráneos que ha destacado el papel del gobierno de El Salvador contra las pandillas ha sido el ministro del Interior del Perú, Dimitri Senmache, quien afirmó que «Entró el presidente [Bukele] y han pasado tres años de su gestión y el golpe es contundente [contra las pandillas]», afirmó Senmache.
El ministro Merino Monroy comentó que otros países han estado observando cómo en tres años hay consistencia de los resultados y que la estrategia de seguridad ha sido sostenible y que mejoró en el tiempo.
«Eso habla de la capacidad del presidente Bukele y su gabinete de seguridad para hacerle frente a la delincuencia; el país estaba ubicado entre los más violentos del mundo y llamaba la atención El Salvador como lo está llamando ahora porque nos hemos convertido en el país más seguro de la región y hemos superado a Costa Rica en temas de seguridad», explicó el funcionario a «Diario El Salvador»