El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín realizó un llamado a los propietarios de coheterías clandestinas para que legalicen sus negocios y eviten tragedias como la ocurrida el pasado fin de semana donde murieron cinco personas que se dedicaban a la fabricación de productos pirotécnicos en el municipio El Carmen, en Cuscatlán.
«Hago un llamado a la reflexión para quiénes se dedican al comercio de pólvora, a que registren sus negocios y adquieran niveles de seguridad a través de las capacitaciones que bomberos brinda», señaló el ministro durante una entrevista transmitida por canal 21.
Agregó que una de las principales causas de incendios son los cortocircuitos, debido a instalaciones eléctricas desordenadas, por lo que invitó a los dueños de las coheterías para que adquieran la licencia por $22 anuales, que incluye capacitaciones con el Cuerpo de Bomberos.
«La licencia para la fabricación de pirotécnicos no es cara, cuesta $22 anuales e incluye capacitaciones, el llamado a la gente que se dedica a esta labor es a legalizarse», insistió Bidegaín.
Agregó, «Comprendemos que muchas familias buscan el sustento a través de la fabricación de pirotécnicos, pero no vale la pena el riesgo».
CINCO MUERTOS EN EXPLOSIÓN DE COHETERÍA
Cinco personas murieron calcinadas en el cantón Candelaria, municipio El Carmen, en Cuscatlán, luego de una explosión en el interior de una vivienda que funcionaba como cohetería clandestina. La tragedia sucedió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Según Bomberos, el incendio fue provocado por la mala manipulación de la pólvora por parte de uno de las víctimas.
Los fallecidos fueron identificados como Sandra Yanira Vásquez Caballero, de 33 años; Cristian V. M., de 17; Diana M. M., de 14 años; Sandra M. M., de 8 y Diego M. V., de 2 años.