El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya denunció, la noche de este miércoles 23 de diciembre, que los diputados de la Asamblea Legislativa pretenden hacer recortes en rubros específicos del Presupuesto General de la Nación 2021, entre los cuales se encuentran fondos para compra de vacunas y también programas sociales.
«Nosotros no estamos cerrados a que hablemos de recortes,(…) pero veamos a qué rubros van, cómo se van a ejecutar», manifestó Zelaya.
Durante la conferencia, el funcionario explicó que los legisladores pretenden reducir $260 millones de inversión pública, luego de que la Comisión de Hacienda evaluará por más de dos horas, las modificaciones previo a la votación en el pleno.
«A la Asamblea se le ocurrió la magnífica idea de recortar $264 millones de inversión pública, puede ser una de dos: o recortar las computadoras que íbamos a entregar a los estudiantes el próximo año o recortar las obras para las cárcavas donde hay riesgo», expresó el titular de Hacienda.
Zelaya también denunció que pretenden reorientar fondos destinados para la compra de vacunas contra la COVID-19.
«Este pueblo está cansado que le roben en su cara. No vamos a permitir recortes en inversión social», aseguró Zelaya.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele señaló que el pretender reducir $260 millones de la inversión pública del Presupuesto 2021 es inconstitucional, ya que no contaron con la aprobación del Ministerio de Hacienda.
LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN acuerdan presupuesto diferente solicitado por el Ejecutivo
Así mismo, el mandatario también señaló que los diputados de la Asamblea Legislativa quieren recortar el Presupuesto 2021 para darle 366 millones de dólares, adicionales, a «sus alcaldías».
«Además quieren agarrar ese dinero, más un préstamo de $50 millones que estaba destinado para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias, para darle $366 millones a sus alcaldías, ADICIONALES A LO QUE RECIBEN DEL FODES y de las tasas municipales», escribió Bukele desde su cuenta oficial de Twitter.
Reunión de diputados de ARENA y FMLN
El partido GANA denunció que un grupo de diputados de ARENA y FMLN se reunieron ayer en privado para recortar y cambiar los montos de las partidas del Presupuesto General de la Nación 2021, sin consultarle al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Como se dice popularmente, ya tienen cocinado el presupuesto. Son tan sinvergüenzas que ni siquiera a los técnicos de la comisión ni al presidente de la Comisión de Hacienda (Guadalupe Vásquez) los han convocado a la reunión », denunció el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Posteriormente, la comisión de Hacienda realizó una reunión, donde el partido ARENA anunció un aumento extra de 20 millones de dólares para la Universidad de El Salvador; $7 millones más para la Fiscalía General de la República; $500 mil para el Tribunal de Ética Gubernamental y $5 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República. Para ello, no realizaron la entrega de una propuesta escrita para reflejar las distribuciones del presupuesto que habían establecido.