El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro defendió hoy la legalidad de la propuesta de reforma del artículo 32 del Código Penal para investigar de forma retroactiva la corrupción cometida en años anteriores, por medio de la declaratoria se orden público.
El ministro argumentó que el 10 de diciembre de 2015 la Asamblea Legislativa aprobó reformas a ese mismo artículo 32 para eliminar la prescripción de los delitos contra la libertad sexual y perseguir este tipo de hechos de forma retroactiva. Planteó que el artículo fue declarado de orden público.
Además, citó que la ley de extinción de dominio es de orden público y también se aplica de forma retroactiva sobre los bienes adquiridos de forma ilícita, aunque es de carácter patrimonial.
«No estamos sacando algo de la manga de la camisa, sino que es algo real», resaltó Villatoro y luego agregó que la sentencia de inconstitucional 146-2014 señala que «los bienes producto de actividades ilícitas pasadas nunca consumaron ningún derecho ni consolidaron ninguna situación jurídica».
«Lo que estamos proponiendo es jurídicamente viable, políticamente necesario», sentenció el ministro de Justicia y Seguridad Pública y dijo que la reforma del artículo 32 «es una decisión valiente» del Ejecutivo y Legislativo.
La iniciativa de reforma la envió el presidente de la república Nayib Bukele a la nueva Asamblea Legislativa el pasado 27 de julio, por medio del ministro de Justicia y Seguridad Pública.