El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que ha tenido acercamientos con algunos alcaldes electos que han mostrado interés en buscar apoyo de esa cartera de Estado para ejecutar acciones en sus municipios enmarcadas en el Plan Control Territorial (PCT) que han dado resultados positivos en la reducción de hechos delictivos a nivel nacional.
Las recientes elecciones dejaron en manos del partido Nuevas Ideas 152 alcaldías, es decir, más de la mitad conformada por 262 municipios. En ese sentido, se le consultó al funcionario si ¿se ha pensado en una estrategia para incluir a las alcaldías en estrategias de seguridad?
Por supuesto que sí. Me llenó de satisfacción que varios candidatos a alcaldes, ahora alcaldes electos, mostraron interés para incorporarse al PCT, no solamente con las estrategias de la fase 1 que tiene que ver con la presencia de cuerpos de seguridad. Con ellos vamos a impulsar proyectos de cámaras de vigilancia. Nos prometieron convenios para ayuda directa a sedes policiales, por ejemplo, nos van a donar espacios para que construyamos sedes policiales en sus municipios, ya que un 80% de la infraestructura policial [delegación y subdelegaciones] la alquilamos y para eliminar esa cuota mensual que ronda más o menos medio millón de dólares al mes ellos tendrían a bien darnos en comodato o donación espacios inmuebles físicos para construir o readecuar.
¿Cómo advierte que será el trabajo con las nuevas autoridades municipales del país en temas de seguridad?
Algún tipo de articulación que se pueda hacer con la Policía y la Fuerza Armada, recordemos que ningún alcalde saliente quiso sumarse o mostró interés por el PCT, ahora los alcaldes [electos] serán un brazo importante para ejecutar la fase 1 y 2 porque van a trabajar en temas de prevención de violencia y nosotros vamos a darles atención. Vemos con buenos ojos que hayan firmado acuerdos y cartas de compromiso, incluso, con este servidor para pertenecer al PCT. Serán un brazo importante que lo vamos a utilizar y esperamos que esa articulación se refleje en mejoras en todos los índices de violencia.
¿Cuál es la expectativa de las estrategias de seguridad para este 2021 siendo que el 2020 lo calificó como histórico?
En definitiva el 2020 ha sido el mejor año en materia de seguridad pública en la historia de El Salvador, para el análisis del 2020 debemos de separar el primer semestre del segundo porque de enero a junio todavía lo comparábamos con las estadísticas de los gobiernos del FMLN donde la reducción de los homicidios es drástica. Solamente en el primer semestre la reducción fue del 62.9% en homicidios, pero en el segundo semestre cuando lo iniciamos [2019] ya estaba en marcha el PCT, por tanto, el segundo semestre del 2020 debemos de compararlo con nuestras propias cifras del PCT versus el PCT. El 2021 sabíamos que era una apuesta importante poder mejorar resultados del 2020, por tanto, el primer trimestre de este año hemos logrado reducir esas estadísticas.
¿Puede afirmar que las expectativas en seguridad para este 2021 se están cumpliendo?
Por supuesto, de hecho, por eso fue que se solicitó un refuerzo presupuestario a la cartera de Seguridad. Cuando tomamos las riendas de este ministerio teníamos un presupuesto de unos $438 millones en 2019. Luego en 2020 a través de la visión clara, íntegra y global de la seguridad del presidente [Nayib Bukele] hizo que tuviéramos un incremento presupuestario de $108 millones.