El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, indicó que, en estos momentos, no se permitirá un incremento a las tarifas del transporte colectivo, e indicó que a los transportistas se les sigue entregando la compensación económica. Estas declaraciones las brindó ayer en conferencia de prensa a raíz de una solicitud de la Mesa Nacional de Transporte para modificar las tarifas de los usuarios.
«Nosotros, en este momento, no vamos a permitir que se incrementen las tarifas. Eso es algo que lo hemos hablado con ellos, no se pueden incrementar las tarifas. Se les paga una compensación todos los meses», explicó el ministro Rodríguez.
Representantes de la Mesa Nacional de Transporte brindaron una conferencia de prensa el 3 de noviembre para informar sobre las propuestas al transporte colectivo, algunas de ellas son modificar la rectoría del transporte en el país a través de la implementación del Consejo Superior del Transporte y la Comisión Reguladora de Transporte, y que sea con estas entidades con quienes se aborde temas importantes y que se tomen las decisiones. Para lograr esto, la Mesa Nacional de Transporte pide una modificación de las tarifas actuales, el combate a la competencia desleal, entre otras medidas.
«Esta propuesta tiene que ver el hecho de cada una de las rutas exista una sola empresa que administre y que operativice todo el quehacer en dichas rutas. Eso viene a resolver buena parte de la problemática. También solicitamos una modificación en la parte rectora», dijo René Velasco.
Ante esto, el ministro Rodríguez enfatizó que, las instituciones gubernamentales buscan mejorar el servicio de transporte, y el Viceministerio de Transporte es la institución reguladora. «El Viceministerio de Transporte hace lo que el pueblo salvadoreño quiere, que es mejorar la calidad y el servicio. Hay una oportunidad histórica para hacer las reformas de ley en el sector transporte», enfatizó Rodríguez.
De igual forma, el funcionario explicó que el sector transporte ha recibido múltiples beneficios durante años; sin embargo, no han acatado las peticiones del gobierno por mejorar el servicio.
«Yo nunca he escuchado a los transportistas decir que van a mejorar la calidad, que van a mejorar el servicio, o vamos a poner GPS a las unidades como pide el Gobierno, vamos a someternos a revisiones técnicas vehiculares, a controles necesarios para garantizar un mejor servicio», enfatizó el titular del MOP.
El ministro dijo que, si bien el 2020 hubo restricciones de movilidad por la pandemia, la Asamblea Legislativa anterior aprobó que se les pagara a los transportistas siete meses de compensación a los empresarios. También informó que les han brindado otros beneficios como créditos preferenciales en el Banco Hipotecario. «También con BANDESAL se les apoyó con el pago de la planilla durante cuatro meses. Los empresarios del transporte público que eran parte de la micro, pequeña y mediana empresa y que habían tenido afectaciones económicas, recibieron ayuda por parte de BANDESAL para sostenerse en los momentos más críticos», detalló el funcionario.
Romeo Rodríguez explicó que han pedido a la Asamblea que se mantenga la compensación, pero con condiciones como revisiones técnicas vehiculares, GPS en las unidades, ya que han encontrado unidades que no circulan y que seguían cobrando la compensación económica. El ministro explicó que los fabricantes de las unidades de transporte colectivo sugieren que se deben mantener solo 15 años de vida útil, pero en las Asambleas Legislativas anteriores se reformó a 20 años. Actualmente, hay 4,000 unidades que tienen entre 15 a 20 años de uso.
«Se ha propuesto que se haga un cambio gradual. No vamos a cambiar 4,000 unidades de la noche a la mañana, representa millones de dólares, y más en este momento de pandemia. Tiene que ser en un tiempo prudencial», explicó el ministro.