La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 genera el aumento de los anticuerpos contra el virus, de manera que las defensas proporcionadas previamente por la segunda dosis no disminuyan.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población a recibir la dosis adicional, sobre todo, cuando la circulación de la variante ómicron ha sido confirmada en el territorio nacional.
«Es muy importante en la aparición de ómicron, porque esto nos eleva los anticuerpos en una mayor cantidad y de esta manera nos podemos proteger ante la COVID-19», dijo el funcionario durante una entrevista radiofónica.
El titular de Salud enfatizó en la importancia de cumplir con el esquema requerido del biológico para toda persona mayor de 18 años, es decir, las tres dosis. Actualmente, la tercera dosis se aplica tres meses después de haber recibo la segunda aplicación del fármaco.
Explicó que la evidencia científica internacional sugiere que la inmunidad de rebaño se alcanzará al vacunar al 90 % de la población; sin embargo, aclaró que la COVID-19 se ha convertido en una enfermedad endémica como la influenza y otras afecciones respiratorias.
«La meta que se ha pautado a nivel internacional o la recomendación que dice la evidencia es que al llegar al 90 % de la vacunación encuentran una inmunidad de rebaño, esto no quiere decir y hay que ser muy enfático, que la COVID-19 ya desaparece. La enfermedad de la COVID-19 vino para ser una enfermedad endémica, eso quiere decir que vino a ser parte de las afectaciones de los virus respiratorios que vienen a dar la enfermedad a la población», subrayó Alabi.