Uno de los principales logros de las medidas de seguridad implementadas en El Salvador ha sido la desarticulación de la economía delictiva de las pandillas, así lo aseguró este martes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Si, se ha logrado (desarticular la economía delictiva de pandillas), esto ya está en niveles abajo un diez por ciento porque naturalmente nosotros tenemos diferentes, así como como medio ambiente tiene sensores para determinar la lluvia, de qué zona está lloviendo, pues nosotros también utilizamos diferentes sensores no solo el día a día, el caminar día a día por las comunidades sino también todo lo relacionado a la distribución de mercancías, de bienes, de productos en las diferentes zonas», explicó el funcionario.
El titular de Seguridad ejemplificó sobre una empresa que fue afectada por la entrega de renta exigida por pandillas.
«Una de las empresas, que tiene más de 60,000 puntos de distribución, me acuerdo que cuando activamos el régimen de excepción esta empresa tenía más de 825 puntos a nivel nacional donde entregaba renta. Nuestra sorpresa que a febrero de este año ya tenían cero», dijo Villatoro.
«Así como esa empresa tenemos otro tipo de empresas que hacen también el ruteo, la distribución en diferentes barrios y colonias a nivel nacional que son como esos sensores. Por un lado se tiene el patrullaje a pie, toda la recopilación de información que se hace en las colonias y comunidades, por otro lado también se tiene la información de los distribuidores y en otros sectores», añadió el funcionario.
«El trabajo no es sencillo, este fenómeno de la extorsión ha disminuido significativamente cercanamente a 0», mencionó el titular de Seguridad.
«No vamos a tolerar a homicidas, vendedores de drogas, extorsionistas o que tengan una relación con estás estructuras», aseguró Villatoro.
El funcionario detalló que ya están analizando la siguiente extensión del régimen de excepción en El Salvador para continuar capturando a los remanentes de pandillas.
«Cuando nosotros decimos que vamos a terminar la guerra hasta que se termine este cáncer de sociedad es porque no queremos dejar a ningún asesino serial y es acá donde viene todo el esfuerzo», advirtió el funcionario.
Hasta ahora, en lo que va del régimen de excepción, las autoridades han efectuado más de 72,000 supuestos pandilleros en todo el país.
«El fenómeno no es sencillo va más allá de la aprehensión, es entender cómo iban corrompiendo dentro de la comunidad, incluso alcaldes cayeron en esa trama de negociar con ellos. Estamos luchando contra esa perversidad torcida alimentada por los organismos internacionales», dijo el funcionario.