El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que resuelven la mayoría de casos de desaparecidos y no son atribuibles a problemas delincuenciales.
«Independientemente lo que nosotros digamos, los profetas de las calamidades siempre andan manejando el dato de los desaparecidos como ellos quieren. El tema amerita un buen manejo mediático que estos profetas han estado haciendo genera zozobra y en los últimos días ellos han mantenido esta campaña», manifiesta Villatoro.
El funcionario detalló que buena parte de las víctimas se va de su casa por cuestiones de violencia intrafamiliar, «otros porque no le gustaba como la cuidaba la abuela y se fue para con otra persona».
Villatoro mencionó el caso de un padre ausente que quería localizar a su hija, interpuso la denuncia, publicó el caso en redes sociales y la menor estaba con su madre.
Ante eso, el ministro recomendó a la ciudadanía a utilizar los canales correspondientes: primero la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) para activar los protocolos de búsqueda.
«Las redes sociales no son el lugar para interponer denuncias, pero los profetas de la calamidad dicen otra cosa. Primero acérquese a una sede policial y Fiscalía, pero primero lo que hacen es publicar en las redes sociales».
El ministro lamentó la exposición que se hace de las víctimas en las redes porque luego aparecen y les generan daños psicológicos, «no les estamos restringiendo que publiquen en redes, pero lastimosamente activan esas redes y no es por nosotros. Lo que pasa es que les están fregando psicológicamente a sus hijas e hijos porque están apareciendo, pero con una gran exposición a nivel de redes sociales por el mal manejo que se está haciendo del tema», indicó Villatoro.