Los resultados en materia de seguridad en el 2024 reflejan que El Salvador logró soberanía e independencia, gracias a la valentía del gobierno de Nayib Bukele que enfrentó a las organizaciones criminales, aseguró este martes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«El 2024 nos arroja unas conclusiones bastante determinantes que veníamos viendo desde el 2023, pero se consolidan en un Estado que logró derrotar a una organización que tenía el monopolio del crimen y también hemos tenido la baja de cifras en cuanto a delincuencia común», afirmó Villatoro.
«Tenemos en nuestras manos el mejor ejemplo de una verdadera transformación. Lo que está demostrando El Salvador es cómo se hace seguridad pública, pegado al concepto de justicia, algo que muy pocos entienden», dice el funcionario.
El titular de Seguridad explica que lo que ha pasado en El Salvador «no es una simple mejora sino que es una verdadera transformación, dónde pasamos de un Estado controlado por organizaciones criminales a un Estado libre».
El funcionario destaca que los logros en El Salvador se deben a la valentía que tuvo el Gobierno para enfrentar a las pandillas, algo que no sucedió en administraciones pasadas cuando estas estructuras se proliferaron, como en el Gobierno de Mauricio Funes quien pactó con las maras.
En los últimos años, el Gobierno logró obtener cifras significativas sobre baja de violencia, atribuye este resultado a las estrategias implementadas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
«Este año cumplimos 3 años del régimen de excepción y muchos países han buscado replicar esta estrategia», mencionó el funcionario.
De igual forma, Villatoro dice que El Salvador se enfrentó a organismos sociales que buscaron tener injerencia en las decisiones del Gobierno de cómo enfrentar el fenómeno de las pandillas.
«Estos organismos internacionales no son poca cosa, y las presiones que ejercen, son bastante fuertes… y a todos se les mandó al carajo, porque necesitábamos rescatar el país y nosotros no nos debemos a ellos, nos debemos a los salvadoreños», dijo el titular de Seguridad.
Añadió: «Ya no solo es un esfuerzo del Ejecutivo, sino de la Nación en contra de estas organizaciones. Bajo el Gobierno del presidente Nayib Bukele El Salvador recuperó la soberanía e independencia», reiteró Villatoro al haberse enfrentado a dichas estructuras.