Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló diferentes acciones antivectoriales para la prevención del dengue y otras arbovirosis, lo cual benefició a 154,548 personas durante la Semana Epidemiológica (SE)39, informó el Minsal.
Datos del boletín epidemiológico reflejan que el Minsal intervino 36,677 viviendas, fumigó 8,673 casas y 56 áreas colectivas; además, eliminó 33,867 depósitos inservibles, y se utilizó 1,565 kilogramos de larvicida granulado al 1 %.
«Trabajamos diariamente por erradicar a los vectores que transmiten enfermedades; por eso dirigimos jornadas de fumigación a todas las comunidades», detalló el Minsal.
El Salvador registra tres años sin muertes por dengue en el territorio y, actualmente, la enfermedad se encuentra en la zona de éxito del corredor endémico. Los casos sospechosos y confirmados han registrado una disminución.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha destacado que todas las acciones de prevención se mantienen durante todo el año, lo que permite mantener cifras favorables respecto al dengue, zika y chikungunya.
A la SE39 del 2023 el Minsal contabilizó 12,544 casos sospechosos menos comparados con 2022; de igual manera, hay 19 casos confirmados menos que el año pasado y 28 casos probables menos que en 2022.
Las autoridades de salud exhortan a la población a prevenir estas enfermedades a través de la eliminación de criaderos y utensilios que pudiese propiciar la reproducción del zancudo. De igual manera, instan a colaborar con el personal de salud que visita las viviendas para la fumigación, abatización y brindar educación para la salud.