Adultos mayores son beneficiados con una jornada de cirugías oftalmológicas que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsal).
Con estas cirugías, el personal médico elimina cataratas en los ojos de cada paciente, lo que permite que recobren la visión posterior al procedimiento.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud, las cataratas son la primera causa prevenible de ceguera en el mundo, por lo que estas jornadas buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes a fin de que sean más productivos y puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.
«A beneficio del adulto mayor, dimos inicio a una jornada oftalmológica de cataratas. Las cataratas son la causa más común de la pérdida de visión y ceguera en el mundo; hoy, más pacientes recuperaron su vista, gracias a las jornadas oftalmológicas», detalló el Minsal.
Como parte de las innovaciones en esta especialidad médica, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha equipado y modernizado el Centro Oftalmológico ubicado en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos.
Es en este centro donde se han desarrollado jornadas masivas de cataratas por parte del Minsal y otras que han sido apoyadas por la Fundación Barraquer.
En mayo, personal del Hospital Zacamil y la Fundación Barraquer beneficiaron a 1,141 pacientes con cirugías de este tipo.
A través de procedimientos innovadores, los pacientes son sometidos a una cirugía gratuita que dura aproximadamente 15 minutos, y cuya recuperación es ambulatoria, por lo que el mismo día regresan a sus hogares.
«En la actualidad esta cirugía [de cataratas] solo tarda 15 minutos; es indolora y el paciente es dado de alta el mismo día. ¡Gracias, a todo el personal de salud que con estos procedimientos devuelven la visión a miles de salvadoreños!», destacó el Ministerio de Salud.