El Ministerio de Salud (Minsal) mantiene vigilancia epidemiológica activa a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en cada uno de los puntos fronterizos ante la alerta de la expansión de casos de la viruela símica en países no endémicos.
«Las Oficinas Sanitarias Internacionales han sido otros de los logros de la administración del presidente, Nayib Bukele, que nos permitió fortalecer. Antes, las oficinas internacionales eran escazas, ahora se tienen todos los dispositivos necesarios, la identificación y el recurso humano para poderlo hacer. La intervención en los diferentes puntos fronterizos son claves, pero tenga la población la tranquilidad que en este momento nos encontramos sin ningún caso de viruela símica en el territorio», subrayó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista televisiva.
El ministro Alabi dijo que entre los síntomas está la fiebres y el rash (erupción cutánea), por lo que, ante cualquier sintomatología, hizo el llamado a comunicar el caso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) evaluar cada cuadro clínico. El funcionario dijo que hay casos en los que los niños tienen impétigo bulloso, el cual podría confundirse, por ello, exhortó a consultar para no generar alarmas innecesarias.
«No solo tener una pústula, que es un granito con pus, quiere decir que ya es viruela. Cualquier situación que la población pueda tener, y en eso quiero ser muy específico, en los cuales identifiquen pústulas, notifíquenlo, nosotros trasladamos un equipo epidemiológico para hacer la evaluación e identificación epidemiológica, y para darle la tranquilidad a la población», sostuvo.
Después de conocerse diferentes casos de la enfermedad en diferentes países de Europa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sanitaria en países en los que no es común su registro.
«La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión», indica la OMS.
Durante el periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), la OMS detalla que aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75%). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días.
De acuerdo con datos de la OPS, al menos 20 países alrededor del mundo han detectado casos de la enfermedad, entre estos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
La OPS/OMS insta a mantener las medidas de vigilancia, y la rápida detección de nuevos casos para contener los brotes epidémicos
«No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos», señaló la OMS.