Intercambiar experiencias en materia de turismo y desarrollo del surf es el objetivo del convenio firmado este martes, entre la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el alcalde del municipio peruano de Miraflores, Luis Molina.
El edil sudamericano y su comitiva se encuentran desde este 28 de junio en el país y han sostenido encuentros con las autoridades de Turismo, Cancillería y los jefes municipales de La Libertad, Teotepeque, Tamanique, Zaragoza y Santa Tecla con el objetivo de conocer y evaluar potencialidades para generar desarrollo económico a partir del deporte de las olas.
Según la ministra Valdez, este hermanamiento es una estrategia importante que permite a ambos firmantes trabajar de manera conjunta en la planificación y gestión de estrategias para desarrollar el turismo del surf.
«Vamos a intercambiar nuestras experiencias, Perú y específicamente Miraflores tiene un recorrido de años sobre el turismo de surf y el turismo en general», afirmó la funcionaria.

En este sentido, destacó que El Salvador también avanza en la construcción de su imagen turística, que viene siendo apuntalada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele y afirmó que este trabajo interinstitucional, los esfuerzos en materia de seguridad y el oportuno manejo de la pandemia COVID-19 permitieron la reciente se realización del mundial de surf en el país.
Sobre este punto, el edil manifestó su admiración a El Salvador por la realización de evento deportivo en donde participaron atletas peruanos que resultaron campeones y participarán próximamente en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
«Nosotros nos vamos a llevar la exitosa experiencia que tuvo El Salvador con la realización del campeonato mundial, esa experiencia no la tenemos nosotros», indicó Molina.
Asimismo, el munícipe remarcó su compromiso por presentar a El Salvador ante la World Surf Cities Network, es decir, la red internacional de ciudades del surf, de la cual Miraflores forma parte.
«Esto permitirá dar a conocer las playas y que El Salvador participe junto a muchos países de todos los continentes dentro de las ciudades de surf certificadas», dijo Molina.
«Se lo merecen, tienen todas las cualidades, además esto potencia el deporte como una plataforma de cambio y mejora de la sociedad y la economía, además que permite recuperar los valores de la sociedad», agregó.
Molina comentó que una comitiva peruana permanecerá en el país hasta la próxima para sostener más reuniones y fijar el camino en cuento a este modelo de hermanamiento.